La mujer rota

Martes 16 de enero de 2007
por Simone de Beauvoir
popularidad : 6%

La mujer rota (1968) son tres historias magistralmente narradas por Simone de Beauvoir, donde también las mujeres lectoras pueden verse reflejadas en las protagonistas de cada una.

"La gente feliz no tiene historia", dice la autora. "En el desconcierto, la tristeza, cuando una se siente quebrantada o desposeída de sí misma, experimenta la necesidad de narrarse. He querido escuchar aquí las voces de tres mujeres que se debaten con palabras en situaciones sin "salida, explica De Beauvoir.

La primera historia, "La Edad de la discreción", habla de una mujer que de pronto se enfrenta con la vez; que "se tropieza -dice la autora- con una ineluctable fatalidad, la de la edad".

La protagonista se mueve entre la frustración, el miedo, la inseguridad y la impotencia, pues la edad se le hizo presente en el mismo momento que lo pensó, y dice: "Llaman indulgencia, sabiduría, a esta inercia del corazón: es la muerte que se instala en nosotros".

La segunda historia, "Monólogo", está escrita de tal manera que se puede seguir a la protagonista palabra tras palabra, sin pausas, a la misma velocidad que las pronuncia. Exasperante de tan exigente, la vida de esta mujer se desarrolla entre la independencia y la soledad. La protagonista "conjura" por medio del monólogo, explica De Beauvoir, "la soledad adonde la ha arrojado su egoísmo exacerbado".

Y sin embargo, dentro de su odio e indiferencia se esconde una mujer herida y sensible. "Yo estaba hecha para otro planeta", dice; "me equivoqué de destino".

La tercera historia, "La mujer rota", narra la vida de una mujer que se enfrenta no sólo con la vejez, sino con la infidelidad de su esposo. Es, comenta la autora, "la víctima estupefacta de la vida que ella misma se eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el maro le es rehusado".

Simone de Beauvoir narra en esta historia gran parte de la vida de una mujer, aún cuando la narración abarca sólo seis meses. Habla de la infidelidad, crisis existenciales, el trabajo, la vejez, los hijos, el amor, la depresión, la separación, el divorcio y la culpa.

"Nada peor que la rutina", comenta la protagonista; "los choques despiertan". Y las reflexiones no paran: "No se modifica la vida sin modificarse uno mismo".

Me siento solidiaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por lograr objetivos", dice De Beauvoir, "pero eso no me impide interesarme por aquellas que de un modo u otro, han fracasado y, en general, por esa parte de fracaso que hay en toda existencia".

Autora: Elsa Lever

Fuente: Mujeres.net


Traductores: Dolores Sierra y N. Sánchez
Fecha Edición: 09/1995
Editorial: Edhasa
Páginas: 272
Precio: 6,94 Euros
ISBN 13: 978-84-350-1504-2