Guía práctica para la integración de la igualdad entre mujeres y hombres en los proyectos de la Cooperación Española

Martes 27 de mayo de 2008
por Ana Alcalde González-Torres, Irene López Méndez
popularidad : 11%

(Para acceder a la Guía, abrir el pdf adjunto)

Índice

Presentación 5

Equidad de género en la Cooperación Española 7

Género y desarrollo 15

¿Cómo utilizar esta guía? 23

SECCIÓN 1. Género en el ciclo del proyecto y en el enfoque del marco lógico 29

• Género en el ciclo del proyecto 31

• El análisis de género en el enfoque del marco lógico 39

• Indicadores sensibles al género 51

• Obtener información, promover participación 59

• Bibliografía 73

SECCIÓN 2: Herramientas para el análisis de género 75

• Introducción a las herramientas 77

• Perfil de actividades 79

• Acceso y control de los recursos y beneficios del proyecto 83

• Identificación de necesidades de género 89

• Factores de influencia en las relaciones de género 95

• Calidad de la participación 105

• Bibliografía 109

SECCIÓN 3: Sectores y áreas detallados 111

• Educación 113

• Salud 139

• Microfinanzas 169

• Medio ambiente 195

• Desarrollo rural 221

• Promoción de la Democracia y del Estado de Derecho 243

Glosario 271

Esta Guía ha sido realizada por encargo de la Oficina de Planificación y Evaluación en el marco de la elaboración de la Estrategia de la Cooperación Española para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el objetivo de proporcionar una metodología para introducir la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo.

La Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI) solicitó a un equipo de especialistas del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC), el diseño de una guía que permitiera la aplicación práctica del análisis de género en los principales ámbitos de intervención de la Cooperación Española: educación, salud, microfinanzas, desarrollo rural, medio ambiente y promoción de la democracia y el Estado de Derecho, siguiendo la estructura del Enfoque del Marco Lógico y permitiendo la inclusión del enfoque de equidad entre mujeres y hombres en las distintas fases del Ciclo del Proyecto.

El trabajo ha sido elaborado por Irene López Méndez y Ana Rosa Alcalde González-Torres, especialistas en temas de género y cooperación al desarrollo, con la colaboración de muchas otras personas expertas en la materia. En su coordinación y seguimiento ha participado Belén Sanz Luque, de la Oficina de Planificación y Evaluación. El documento fue enriquecido con el I Encuentro sobre Género en Centroamérica y El Caribe, celebrado en Managua en mayo de 2003 y convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional por iniciativa de las Oficinas Técnicas de Cooperación en la zona. Con el objetivo de validar técnicamente este documento, en noviembre de 2003 la Oficina de Planificación y Evaluación, con el apoyo del Grupo OLYMPE, organizó un seminario técnico con especialistas en temas de género en los principales sectores que abarca la guía, donde se revisó el trabajo y se realizó una serie de aportaciones muy significativas al mismo.

En estas actividades han participado varios actores cuyas contribuciones han sido relevantes para el producto que se presenta: el Instituto de la Mujer, expertos en temas de género de las OTC-AECI en Centroamérica, de ONGD y especialistas de universidades y de otros organismos en países socios de la Cooperación Española. Existe un fuerte consenso internacional y razones fundamentadas de eficacia y equidad sobre la importancia de introducir la perspectiva de género en el desarrollo. España forma parte de esa corriente; no obstante, para llevar los compromisos a la práctica es necesario contar con las herramientas que posibiliten una capacidad técnica adecuada. Es con ese objetivo que se edita este material por primera vez. Esta Guía debe ir acompañada de una labor de difusión y formación para su correcto uso. Se concibe como un instrumento abierto que podrá enriquecerse con su utilización por parte de los distintos actores de nuestra cooperación. La Oficina de Planificación y Evaluación pretende contribuir con este trabajo a mejorar la calidad e impacto de la Cooperación Española en todas sus actuaciones.

Oficina de Planificación y Evaluación

Febrero 2004

Continúa en el pdf...


© Ministerio de Asuntos Exteriores, 2004 Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica
Autoras: Ana Alcalde González-Torres e Irene López Méndez
Coordinación y seguimiento: Belén Sanz Luque
NIPO: 028-04-007-2
Depósito legal: M-30.845-2004
Gestión editorial: Cyan, Proyectos y Producciones Editoriales, S.A.


Documentos adjuntos a este artículo

PDF - 611.7 KB
PDF - 611.7 KB

Navegación

En la sección...